site stats
Domingo de 00:00 a 05:15
PODCAST: Presagios
¿Qué provoca que te estreses? El estrés es la madre de todas las enfermedades
Publicado: Septiembre 4, 2019

En esta ocasión Eloina Moreno nos habla acerca del estrés y sus estragos.  El estrés es la madre de todas las enfermedades.

Carolina Cañas cuenta con grandes estudios académicos y es una mujer empoderada, es la invitada del programa, nos dice que el estrés esta en el origen de muchas de las enfermedades, éste tiene una parte positiva y una razón de origen buena que es parte de la vida. El término se tomo de la ciencia, tiene que ver con los metales, por su capacidad de resistencia, de esta forma se ha aplicado en la salud, por lo que, el estrés es el rango o parámetro con el que el organismo responde ante una amenaza.

El ritmo de vida en este siglo es muy acelerado, todo se hace con prisa, todo lo quieren  hacer rápido; el trabajo también se ha vuelto una parte de estrés, por las expectativas que tenemos de nosotros.

Hay muchas fuentes de estrés, una consecuencia es que se deprime el sistema inmune y es fácil adquirir enfermedades.

La mayoría padece el estrés negativo, que es el que se da en el trabajo, en el tráfico, etc. Existen dos grandes tipos de estrés:

Estrés crónico: se vive día a día y se va sumando.

Estrés agudo: transitorio hay una situación que de repente surge y nos da estrés.

Nuestra mente lo interpreta como un peligro y nuestro cuerpo responde huyendo o enfrentándolo, tiene consecuencias como en la digestión, la circulación, se agudizan los sentidos, pero por otro lado, otros sistemas entran en latencia y esto hace que el organismo este con capacidades de defensa.

Si el estrés es una situación constante no permite que el organismo libere esas sustancias, y todas éstas tienen consecuencias, debido a que se va sumando diariamente entra en problemas el organismo por no poder liberar las sustancias.

La frustración, enojo, impotencia, injusticias nos provocan estrés, actualmente hay mucha gente violenta y a la menor provocación se exalta, trae una fuerte carga de estrés.

El cuerpo lo reclamará a partir de enfermedades y malestares, principalmente problemas digestivos: diarrea, colitis, gastritis, es el principal sistema que lo resiente, pero todos los sistemas pueden ser afectados por el estrés.