site stats
Lunes a Viernes de 12:00 a 13:00
NOTICIAS

Tortilla pasará de 13 a 15 pesos en el Estado de México
Publicado: Marzo 24, 2020

De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana el kilo de tortilla aumentaría entre dos y cuatro pesos; así, en el Estado de México el producto básico pasaría de 13 a 15 pesos. 

Esto debido al acaparamiento y el alza no justificada del precio del maíz por comercializadoras, y a la crisis provocada por el Covid-19.

Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del consejo, puntualizó que el incremento se debe principalmente a que las grandes comercializadoras esconden el maíz y a la depreciación del peso en los últimos días por la pandemia de coronavirus.

Jarquín Muñoz aseguró que no se justifica que el costo suba entre 25 y 35 por ciento, pues autoridades federales y productores de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas aseguraron que durante el ciclo agrícola 2019-2020 hubo buena cosecha.

Asimismo, mencionó que comercializadoras y distribuidoras justifican el alza del precio de la tonelada de maíz de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos por la devaluación del peso frente al dólar, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y a que el maíz ha tenido una baja en diversas Bolsas de Valores.

Por último, hizo un llamado a al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Procuraduría Federal del Consumidor que sancionen a los responsables.