site stats
Domingo de 00:00 a 05:15
EN EL CENTRO

Mujer es inmune al Alzhamier ¿Podrían hallar la cura en sus genes?
Publicado: Noviembre 6, 2019

Investigadores de Colombia y Estados Unidos descubrieron a una mujer con una mutación genética, que le ha servido como protección contra los efectos del alzheimer, a pesar de que su cerebro ha desarrollado características neurológicas de esta enfermedad.

La investigación publicada el 4 de noviembre en la revista Nature Medicine, demostró, de acuerdo al perfil genético de la mujer, que desarrollaría alzheimer cuando cumpliera 50 años, ya que esta mujer proviene de una familia donde sus parientes de distintas generaciones nacen con una mutación genética que provoca problemas cognitivos y de memoria entre los 40 y los 50 años.

Sin embargo, de manera extraordinaria, la mujer no experimentó ningún declive cognitivo sino hasta después de los 70 años, casi tres décadas más tarde de lo esperado.

¿Cómo ocurrió esto? 

Según la investigación, la extraña mutación en los genes de la mujer ayuda a detener la enfermedad al minimizar la adherencia de un compuesto particular de azúcar a un gen importante. Este hallazgo sugiere que se podrían desarrollar tratamientos para que otras personas puedan tener el mismo mecanismo protector.

Sin embargo, una terapia genética o con fármacos no estarían disponibles en un corto plazo, ya que  los científicos deben copiar el mecanismo de protección que se descubrió en esta paciente por medio de pruebas en animales de laboratorio y neuronas humanas.

Aun así, este caso llega en un momento en el que el campo del alzheimer necesitaba nuevas estrategias.