site stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 05:15
EN EL CENTRO

La terapia que mejora al corazón, después de sufrir un infarto 
Publicado: Enero 3, 2020

¿Sabias que… después de sobrevivir a un infarto, el daño al musculo cardíaco es tan grave que puede derivar en insuficiencia cardíaca? Sin embargo, un estudio reciente, realizada por investigadores del Instituto Westmead de Investigación Médica (WIMR) y de la Universidad de Sídney, encontraron una forma de mejorar la calidad del corazón, aun, después de sufrir uno de estos ataques.

Los especialistas se centraron en una terapia de proteínas llamada factor de crecimiento AB recombinante derivado de plaquetas humanas (rhPDGF-AB), que previamente había demostrado mejorar la función cardíaca en ratones que habían sufrido un ataque cardíaco. Asimismo, se realizaron otras pruebas pero en animales más grandes, por ejemplo, en cerdos.

Los investigadores encontraron que la infusión de rhPDGF-AB provocó la formación de nuevos vasos sanguíneos en el corazón y condujo a una reducción de la arritmia cardíaca, derivada de ataques al corazón.

El autor del estudio, Dr. James J. H. Chong, aseguró que los datos obtenidos sirven de fundamento para nuevas investigaciones, sin embargo, hasta una cuarta parte de los pacientes que reciban dicho tratamiento seguirán desarrollando insuficiencia cardíaca dentro de un año de sufrir su primer ataque al corazón.

Para finalizar, el Dr. Chong, declaró que el equipo se encuentra planificando la realización de estudios adicionales en animales para establecer la seguridad y la dosificación de la terapia, con el fin de comenzar los ensayos en humanos.