site stats
Lunes a Domingo de 05:15 a 05:30
EN EL CENTRO

¿Eres de los que duermen con los ojos abiertos?¡Ten cuidado! podría dañar tu vista
Publicado: Agosto 6, 2019

Es posible que tú o alguien que conozcas duerma con los ojos abiertos. A este padecimiento se le llama “Lagoftalmos nocturno” o “Lagoftalmía” y puede afectar severamente la salud ocular de quien la padece.

¿Por qué ocurre?

Según un estudio publicado por The National Library of Medicine mostró que existen dos principales razones por las que se presenta esta condición.

Lagoftalmo paralítico:

Sucede cuando el nervio facial es afectado por golpes, tumores, enfermedades cerebrovasculares o parálisis facial. Esto ocasiona que el nervio pierda fuerza que le impide realizar los movimientos naturales del ojo.

Lagoftalmo mecánico:

Se debe específicamente a factores externos, como cicatrices, infecciones oculares, deformidad en el párpado o algún tipo de complicación en cirugía plástica.

¿Es peligroso?

Dormir con los ojos abiertos no es algo común, pero necesita ser tratado para no comprometer la visión. Recordemos que cuando los ojos no se cierran por completo el lagrimeo se ve afectado y en consecuencia no hay humectante que limpie las córneas.

Tratamiento

En principio, lo importante es detectarlo para saber si este implica algún riesgo para la visión y el ojo, y así instaurar el manejo adecuado.

Cuando el lagoftalmos es muy leve y genera pocos o ningún síntoma o signos de sequedad, el tratamiento consiste básicamente en lubricar la superficie ocular para evitar complicaciones futuras.

En casos de lagoftalmos sintomáticos y de mayor grado, aparte de la terapia lubricante, se puede llegar a recurrir a la corrección quirúrgica.