site stats
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00
EN EL CENTRO

Dormir poco provoca que el cerebro se autodevore
Publicado: Marzo 11, 2020

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Neuroscience, privarse del sueño crea una sobreactividad en el cerebro lo que ocasiona que de alguna manera comience a autodevorarse.

Para saber esto, un grupo de científicos italianos compararon a tres grupos de ratones; Al primer grupo se les sometió a una privación leve de sueño, al segundo conjunto se le privó radicalmente del sueño y al tercer grupo se le permitió dormir todo lo que quisieran.

Los científicos notaron que en los ratones bien descansados, un tipo de células llamadas astrocitos estaban activas en el 6% de las sinapsis de su cerebro. En los que habían tenido una privación leve, estas células estaban activas en un 8% y en los que habían sido privados radicalmente del sueño, en un 13:5%.

Es importante mencionar que los astrocitos tienen la labor de depurar el cerebro, como si fueran jardineros que cortan las plagas que crecen en el jardín.

Esto prueba que a una mayor actividad de los astrocitos, o sea, una mayor actividad en el mecanismo de autolimpieza del cerebro, lleva a la destrucción de células sanas.

Asimismo, los investigadores notaron también un incremento en la activación de células microgliales, las cuales han sido asociadas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.