site stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 05:15
EN EL CENTRO

Así era 1969, el año en que el hombre pisó la Luna
Publicado: Julio 19, 2019

 
Estados Unidos ponía fin a la carrera espacial contra La Unión Soviética, al enviar al Astronauta Neil Armstrong a la superficie lunar, dejando su huella marcada para siempre.
 
Pero, ¿Qué pasaba en la tierra en el año 1969? 
 
Mientras cerca de unos 600 millones de personas seguían por televisión uno de los grandes hitos de la humanidad, la llegada del Apolo 11 a La Luna, en la moda la única regla era que no había reglas, era una nueva era, la de los hippies, el amor y la libertad. 
 

 
 
POLÍTICA
En la política, Richard Nixon tomaba posesión como presidente de Estados Unidos, exponiendo en su discurso sus planes para terminar con la guerra de Vietnam, esa justa que pegaría en la dignidad de gran parte del pueblo norteamericano.
 
MÉXICO
Ese año en México, un avión de la compañía Mexicana (actualmente extinta) se estrellaba cerca de Monterrey. En el accidente murieron 79 pasajeros, entre ellos el padre del político priista Roberto Madrazo, Carlos A. Madrazo.
 

 
 
También en ese icónico año, se inauguró la primera línea del Metro en la Ciudad de México,  la rosa, esa que ahora corre de Observatorio a Pantitlán. Este transporte público fue presentado por nada más y nada menos que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
 
Además se inauguró el primer centro comercial de la capital de México, la Plaza Universidad.
 

 
 
MÚSICA
La agrupación inglesa Led Zeppellin lanzaba en 1969 su primer material discográfico, llamado justamente como la banda, algo característico en los siguientes dos años.
 
Por otra parte, aunque también en Inglaterra, The Beatles presentaba el álbum Abbey Road, del cual se desprenden canciones como “Something” y “Here Comes the Sun”.
 
De otro lado del charco, en Estados Unidos, Elvis Presley lanzaba el tema “Suspicious Minds”, uno de los grandes clásicos del músico.
 

 
Y por supuesto, ese año sería recordado también por la realización del festival de música Woodstock: tres días de libertad donde hubo, sexo, drogas y rock and roll. Se volvería famoso por presentaciones como las Janis Joplin, Jimi Hendrix, Santana o The Who.
 

 
 
ENTRETENIMIENTO
En 1969, se emitía por primera vez en la televisión estadounidense la emblemática serie infantil “Plaza Sésamo”, sí, esa de Big Bird, que en México después conoceríamos como Abelardo.

 
En cuanto a artistas, en esa fecha nacen artistas como Jennifer Aniston, Catherine Zeta-Jones, Aleks Syntek y Marilyn Mason. 
 
 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El cardiólogo Denton Cooley conseguía un gran hito para la medicina cuando implantó un corazón mecánico en un paciente humano. El órgano artificial hizo su función, manteniendo vivo al paciente durante tres días, hasta que llegó uno definitivo. 
 

 
 
Además fue el nacimiento del internet, cuando un estudiante de la Universidad de California envió el primer mensaje de un ordenador a otro que se encontraba a 500 km de distancia utilizando ARPANET, una red desarrollada por el departamento de defensa de Estados Unidos.