site stats
Lunes a Viernes de 11:00 a 12:00
EN EL CENTRO

Apulco; pueblo donde nació Juan Rulfo y que en la actualidad solo es habitada por ¡312 personas!
Publicado: Enero 7, 2020

En 1977 Radiotelevisión Española presentó una entrevista al escritor mexicano, Juan Rulfo, donde dio respuesta a muchas incógnitas que se centraban en su lugar de origen, la más recurrente, su lugar de nacimiento. El autor de Pedro Páramo, mencionó que nació en el pueblo de Apulco, perteneciente al distrito de Sayula en el Estado de Jalisco.

Entre sus memorias, recuerda al pueblo como un lugar pequeño, con apenas 2000 habitantes. Se caracteriza por sus calles torcidas y empinadas. Asimismo, nos hace participes de la historia del Apulco, al dar a conocer la autoría de su abuelo como fundador de este poblado. 

No obstante, con el surgimiento de La Rebelión Cristera (Conflicto armado de México que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el Gobierno y religiosos católicos que se resistían a la aplicación de la llamada Ley Calles la cual proponía limitar el culto católico en la nación) tuvo que mudarse al poblado de San Gabriel.

¿Cómo es Apulco en la actualidad?

De acuerdo al portal del gobierno del Estado de Jalisco, Apulco sigue siendo un lugar pequeño, con tan solo 312 habitantes, de los cuales hay 157 hombres y 155 mujeres. Sin embrago el  4,81% de esta población es analfabeta. Las 121 viviendas que se encuentran registradas en la localidad cuentan con energía eléctrica y agua entubada.