site stats
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00
BLOG: Radio Centro 1030
RC 1030
RC 1030
Julio 31, 2019

Arthur Schopenhauer, el pesimista profundo
Publicado: Julio 31, 2019

Arthur Schopenhauer se opone a la concepción materialista del mundo. Afirmó que la voluntad es la esencia del mundo.  

Además, sostuvo que detrás de la voluntad individual se esconde la voluntad de la especie, que es perpetuarse, no extinguirse e incluso mejorarse. Eso que llamamos amor no es otra cosa que el instinto natural de la especie, como un imán que nos lleva, apasionados, a relacionarnos sexualmente.

Para conocer mejor al pensador alemán te dejamos algunos datos curiosos que reflejan su filosofía de vida:

1.-  Su padre deseaba que se convirtiera en un hombre de negocios; sin embargo, al morir éste, Schopenhauer se dedica a desarrollar otros intereses más genuinos como el arte, la música y la literatura.

2.- Gracias a su madre, la escritora, Johanna Henriette Trosenier, llegó a conocer a Goethe y Wieland, pues tras la muerte de su padre la familia se trasladó a Weimar, donde su madre solía hacer veladas literarias.

3.- A los 21 años ingresa a la Universidad de Gottinga como estudiante de Medicina (profesión que decidiría cambiar); allí conoció al profesor de filosofía, Gottlob Schulze, quien le recomienda las lecturas de Platón y Kant, despertando en él su vocación filosófica.

4.-  A los 25 años se doctora en filosofía por la Universidad de Jena. Tras graduarse regresa a Weimar donde profundiza su trato con Goethe y conoce a Friedrich Majer, quien lo introduce en la antigua filosofía hindú.

5.- Después de varios años de trabajo y de lograr una fusión entre sus conocimientos orientales y occidentales de filosofía; Schopenhauer publica su obra más importante: El mundo como voluntad y representación, misma que es considerada una pieza maestra de la lengua alemana.

6.- En 1820, el joven Schopenhauer es nombrado Privatdozent en la Universidad de Berlín, después de que, en su examen de habilitación tuvo un enfrentamiento con un maduro y reconocido Hegel, quien se encontraba en el tribunal.

7.- Schopenhauer era un misógino. Para él, la mujer ocupaba un rol secundario, de servidumbre. En Parerga y Paralipómena, uno de sus últimos libros, lo dice con todas las letras: “La mujer, por naturaleza, está destinada a obedecer… Ella necesita de un amo”. 

8.- Para Schopenhauer el hombre es un animal y si algo lo diferencia es su capacidad para engendrar el mal, que no es otra cosa que un producto de su inteligencia. Sin ella, la maldad estaría ausente.

9.- A los 69 años, recibe de Wagner el conjunto de óperas, El anillo de los Nibelungos, como símbolo de su admiración.

10.- El 21 de septiembre de 1860, a los 72 años, Schopenhauer muere en su casa de Frankfurt.