site stats
Domingo de 00:00 a 05:15
PODCAST: Presagios
La confianza: Gran aliada para socializar
Publicado: Septiembre 5, 2019

Eloina Moreno en esta ocasión nos habla sobre la confianza, es base importante para la sociedad.

La confianza se basa en creer. Cuando confiamos en alguien nos sentimos tranquilos a su lado, pero si tememos que nos engañe desarrollamos angustia y ansiedad.

La confianza nos hace bien, desarrolla nuestra capacidad para socializar íntimamente.

En nosotros mismos, la confianza, nos da seguridad frente al mundo y a las demás personas.

La desconfianza nos aísla, no permite que los demás nos conozcan, debemos aprender a aceptarnos como somos y conocernos a nosotros mismos a través de la verdad. Al temer que nos hagan daño, nos cerramos, impedimos que las personas entren en nosotros.

No todas las personas son dignas de confiar, pero afortunadamente hay personas en las que podemos confiar.

María de Jesús Rivas psicóloga española comparte algunas claves para lograr relaciones confiables:

  • Elige a las personas con cuidado, hay que ver, si realmente son dignas de confianza. Es la obligación de cada quien seleccionar y cuidar a las personas con las que convivimos “amigos”.
  • Si nos traiciona alguien creemos que todos son iguales, y no es así, hay personas que realmente dicen la verdad.
  • Una verdad omitida también es mentir.
  • Puedes asumir riesgos porque la confianza es el punto de partida para una buena relación, amorosa, fraternal, etc., ésta nos permite entregarnos al otro.

Existen personas que te abrazan y te apuñalan, por eso debes tener cuidado, cuando ves que comienza la mentira se pierde la confianza. Se asume el riesgo cuando comienza una relación, haces el intento pero ya no quedo en ti. Ya depende de nosotros soltar a esa persona.

Muestras tu vulnerabilidad con las personas que en verdad te representen una gran confianza y cercanía, así te permiten enriquecer como personas, vivir en armonía y ser auténticos.

Hay que elegir confiar y evitar la negatividad, la desconfianza nos hace controlar y dudar de la amabilidad de la persona y de la relación. Ser una persona desconfianza nos hace dejar de correr el riesgo y no aprender.

Es bueno descubrir la esencia de cada persona, cada persona tiene sus razones para mentir u ocultar la verdad, puede ser por lo que le ha tocado vivir, su educación, sus creencias, etc., es bueno comprenderlas y perdonarlas; ya que, tienen problemas internos por su niñez, juventud, adolescencia, etc.

Escucha tu intuición y tus valores. La confianza es más intuitiva que reflexiva.

Se toca fondo para emerger, después del malestar viene el bienestar, es mejor fluir, soltar, dejarlo ir, a la persona y a la situación, y esperar el cambio.

No confiar en nadie te puede llevar a la soledad.