site stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 05:15
PODCAST: Entretejiendo Miradas
Conoce la importancia del juego en el proceso de aprendizaje.
Publicado: Agosto 29, 2019

Tere Quintanilla nos habla acerca de la importancia del juego en el proceso de aprendizaje.

Mónica Juárez tiene 23 años de experiencia como ludotecaria, fue la primera presidenta de toda lationamerica, nos comenta que una ludoteca es un espacio o institución en donde el juego es la principal acción, es una filosofía de vida, hay mucho juego y juguetes, dinámicas lúdicas, juegos de mesa, libros, cosas artísticas, etc.

Jugar es como la vida, las personas aprenden y se llevan herramientas para la vida. Se juega desde tu ser interno, puedes transformar realidades, imaginar, socializar, creas, mueves tu cuerpo, jugar implica interactuar con lo externo desde una conexión interna.

El juego es parte del ser humano lo disfruta, le da aprendizaje y aprende a explorar.

Jugar implica un equilibrio emocional, mental y físico, te ayuda a sacarte de tu realidad, te desestresa, te regresa más productivo, más relajado, y te construye de nuevo tu realidad. Por el contrario, entretenerse es diferente, es cuando vas al teatro, cine, y de esta forma, con estímulos externos interactúas, éstos parten de lo exterior y ahí se quedan.

El juego como profesión puede modificar el mundo y a las personas, de esta forma puede crear cultura para la paz.

El juego es profundo, aligera la vida, te permite vincular con otras personas, te enseña reglas, te ayuda a socializar y llegar a acuerdos, puedes y aprendes a negociar, de esta forma ayuda a la creación de una comunidad.

En el juego nadie juzga, hay una libertad psicológica. Jugar es respetarse, es un aprendizaje y ayuda a construir.

No se deben sentir culpables de estar disfrutando el tiempo jugando. Es mejor aprovechar estos momentos para tener una conexión interna con tus seres queridos a partir del juego, pueden intercambiar momentos y experiencias.