site stats
Lunes a Viernes de 16:00 a 17:00
NOTICIAS
Revocación de mandato abre camino para reelección
10 octubre, 2019

Benito Nacif, consejero electoral del INE, participó en el Torneo Nacional de Debate 2019. En ese marco advirtió que le revocación de mandato aprobada por el Senado abre el camino a la reelección presidencial, como ocurrió en Venezuela y Bolivia.

Dijo en entrevista que esa figura jurídica, debe ser utilizada solo cuando hay un Estado o Presidencia fallida y no es el caso de México.

“Y también lo hemos visto en Venezuela, lo vimos también en Bolivia, una vez que todo empieza a girar sobre el presidente, que ya se va, y los casos de supervivencia de una revocatoria de mandato han terminado puerta a la reelección”.

En su opinión aplicar la revocación de mandato puede provocar parálisis legislativa y económica, riesgos que no necesitamos.

“Y por otro lado es una institución que va a dividir al país, va polarizar más y en vez de unirlo, y va a detener el trabajo tanto del gobierno como de legislativo, puede tener incluso impactos negativos y creo que en esa medida representa un riesgo y no lo necesitamos”.

Benito Nacif, consejero electoral, insistió en que México no necesita la figura de la revocación de mandato, porque ya existe el juicio político, recurso con el que puede ser destituido el jefe del Ejecutivo.

Con información de Miguel Luna

Redacción Radio Centro

Foto: Twitter/ @INEMexico