site stats
Lunes a Viernes de 16:00 a 17:00
NOTICIAS
Diputados aprueban Ley de Austeridad Republicana
09 octubre, 2019

La Ley de Austeridad Republicana va camino al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor, luego de que la Cámara de Diputados la aprobó con 321 votos a favor, una abstención y 124 en contra.

El Senado de la República hizo cambios al dictamen que la Cámara baja avaló el pasado 30 de abril, devolviéndosela para continuar el proceso legislativo.

Amplió de cinco a 10 años el candado para que un ex servidor público de mando superior pueda emplearse en alguna empresa privada del sector que vigiló y supervisó durante su encargo, porque le dejaría información privilegiada.

Al presentar el dictamen, el diputado Erasmo González Robledo dijo que con ello se afianzará la transparencia y la igualdad para el desarrollo del país, pero diputados de oposición como el perredista Antonio Ortega, criticaron la medida por excesiva.

Antonio Ortega citó los casos de Argentina, España y Brasil, cuyos esquemas de enfriamiento laboral con supervisión gubernamental podría ser referente para lo que busca la cuarta transformación.

La diputada de morena Tatiana Clouthier propuso devolver este tema a los términos en que los había aprobado esta Cámara en abril, pero fue rechazada por la mayoría de su partido y sus aliados.

Concluida la votación, tras un intenso debate, la presidenta de la cámara de diputados, Laura Rojas, dictó el curso final de este decreto.

Diputados de Morena consideraron que con esta ley se brinda certeza sobre el actuar de los funcionarios público.

Con información  de Antonio Guzmán

Foto: @CanalCongreso