site stats
Lunes a Viernes de 16:00 a 17:00
NOTICIAS
Siguen las protestas y gobierno restringe libertad de tránsito en Ecuador
08 octubre, 2019

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, horas después de haber trasladado su gobierno a Guayaquil, emitió un decreto que restringe la libertad de tránsito y movimiento en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

La disposición aplica toda la semana durante la noche mientras dure el estado excepción, y argumenta que se trata de “mantener el orden público interno”. Aunque están eximidos comunicadores sociales acreditados, personal diplomático, y personal médico, entre otros.

Los disturbios en diferentes puntos del país iniciaron desde el pasado jueves. Las protestas son en contra de las medidas económicas aplicadas por el gobierno como parte de un paquete concedido al Fondo Monetario Internacional a cambio de financiamiento.

En ese marco los representantes de los diferentes poderes del Estado ecuatoriano, junto con el presidente Lenín Moreno, emitieron un video con un llamado a diálogo a los diferentes actores sociales involucrados en las protestas.

Durante la madrugada un grupo irrumpió en la Contraloría General del Estado en Quito, donde provocaron destrozos. Mientras durante el día la sede del Parlamento ecuatoriano fue tomada por manifestantes de sectores indígenas.

Fuerzas de seguridad retomaron el control de la sede de la Asamblea Nacional, donde cientos de manifestantes indígenas demandaron “¡fuera Moreno fuera!”. Policías y militares usaron gases lacrimógenos y desalojaron por la fuerza a los manifestantes.

En plazas públicas de Quito, se concentran contingentes de colectivos indígenas y sindicalistas, que participarán el miércoles en una mega movilización para exigir la derogación de las medidas económicas o la salida del presidente Lenín Moreno.

El presidente ecuatoriano, la noche anterior en un mensaje a la nación, denunció que el expresidente Rafael Correa, con apoyo del gobierno de Venezuela, está detrás del intento de desestabilización en un “intento de golpe de Estado”.

Con información y foto de EFE

Redacción Radio Centro