site stats
Lunes a Viernes de 16:00 a 17:00
NOTICIAS
Rosario Ibarra recibirá la medalla Belisario Domínguez
08 octubre, 2019

En comisiones de aprobó por unanimidad entregarle el máximo galardón que concede el Senado, en reconocimiento a una vida dedicada al activismo social, defensa de los derechos humanos, las libertades y el acompañamiento a madres de desaparecidos.

Los legisladores consideraron que Rosario Ibarra es una mujer excepcional, que con sus aportaciones ha hecho mucho por México. Particularmente por las víctimas y por frenar el sufrimiento de las madres de los desaparecidos.

Sacil de León, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez dijo que la excandidata presidencial y luchadora social, cumple con los ideales del senador chiapaneco, Belisario Domínguez, que peleó por un México con derechos iguales y plenas libertades.

“Estamos ante una etapa de cambio y es por ello, que creemos que otorgar la medalla la profesora Rosario Ibarra de Piedra, enaltece la figura de una vida de más de cuatro décadas dedicada a la defensa de los derechos humanos, de dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo”.

La decisión aún deberá ser ratificada por el pleno del Senado, para entregar el máximo reconocimiento que otorga ese órgano legislativo en una ceremonia que se realizará a las 11 de la mañana el 23 de octubre. Será en la antigua casona de Xicoténcatl con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la fecha se han entregado 67 medallas Belisario Domínguez en el Senado, y sólo en seis ocasiones a mujeres. La primera a Rosaura Zapata en 1954 y la más reciente en 2017, la recibió la bióloga e investigadora de la UNAM, Julia Carabias.

Con información de Yadira Rodríguez

Redacción Radio Centro

Foto: Twitter/ @CanalCongreso