site stats
Lunes a Viernes de 20:00 a 21:00
NOTICIAS
Cada 40 segundos ocurre un suicidio en el mundo: OMS
10 septiembre, 2019

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Según su estadística cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo, y el 75 por ciento de los casos se registran en países de ingresos bajos o medios.

En el caso de México, específicamente la Ciudad de México, desde el 2018 se ha incrementado el suicidio como causa de muerte en las personas.

La OMS considera que el suicidio puede prevenirse en un alto porcentaje. Por ello, cada 10 de septiembre desde 2013, lleva a cabo campañas de difusión en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Entre otras cosas recomienda adoptar un enfoque multisectorial integral y emprender estrategias nacionales de prevención, que incluyan principalmente las siguientes acciones:

•Restricción del acceso a los medios empleados con mayor frecuencia para el suicidio
• Difusión de información responsable en los medios.
• Introducción de políticas sobre el alcohol.
• Identificación y tratamiento temprano.
• Formación de personal sanitario.
• Seguimiento y apoyo de la sociedad.

Destaca la importancia de focalizar las estrategias hacia grupos de población que registran el mayor número de casos. Población LGBTTTIQA, personas migrantes y sujetas a protección internacional, personas que han padecido situaciones de violencia grave, o privadas de la libertad, entre otras.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, hizo un llamado a promover el derecho a la salud de las personas, con visión de goce del nivel más alto posible de bienestar integral, como parte de las estrategias de prevención del suicidio.

Con información de Édgar Mendoza

Redacción Radio Centro

Foto: gob.mx/imjuve