site stats
Lunes a Viernes de 14:00 a 15:00
NOTICIAS
Amnistía solo para luchadores sociales
21 agosto, 2019

Así lo señaló el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, ya que en el pasado muchos luchadores sociales, indígenas o personas que hablan otro idioma distinto al español, se les privó de su libertad solamente por su activismo.

En entrevista con Julio Astillero, aseguró que en una ley de Amnistía no cabrían líderes o partícipes en organizaciones del crimen organizado, o que se les haya acreditado una responsabilidad penal; la única forma que tienen de poder acreditar su inocencia es a través de un juzgado penal.

Aseveró que la misma Constitución y el Código Penal Federal prohíbe estas acciones, ya que para que se aplique una ley de Amnistía los delitos de prisión preventiva oficiosa están exentos, ni siquiera pueden ser tomados en consideración.

Explicó que esta ley estaría dirigida a personas señaladas por delitos en lo que no aplique la detención preventiva oficiosa, y de ser el caso, se verificaría que en los procesos no se encuentren con vicios o pruebas y testimonios falsos, para que estén presos y quitarlos de la esfera política.

Respecto a su gira de trabajo en La Huacana, Michoacán, dijo que se busca “tejer lazos de gobernabilidad entre Gobierno y sociedad”, toda vez que lo más que se ha hecho es estigmatizar a quienes viven en zonas asociadas con el crimen organizado.

Dijo que no es posible que se continúe con la estigmatización de la población y reiteró que no se alienta a que la gente esté armada, sino por el contrario, buscan que se respete la ley y que los pobladores tengan una nueva forma de vida.

Destacó que se trabaja con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), para abrir oportunidades de desarrollo en estas zonas, ya que tiene presencia con más de ocho mil empresas en el país, pero no en los estados más marginados, por ello los invitan a participar.

Sobre los señalamientos de “algunos gobernantes” que califican a estas poblaciones como de delincuentes, dijo que si se tiene noticias de que alguna parte de la población está relacionada con el crimen organizado, los tienen ubicados, saben su fisonomía, cuentan con órdenes de aprehensión y tienen cuentas pendientes con la justicia, “es menester que las fiscalías y las policías estatales” cumplan con estas órdenes de aprehensión, pero que no se estigmatice a toda la población.

Redacción Radio Centro