site stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 05:15
NOTICIAS
Desconoce SHCP totalidad de bienes del Chapo Guzmán
21 agosto, 2019

El gobierno federal tiene en administración sólo 31 bienes del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, entre ellos, no hay un solo inmueble o cuenta bancaria, sólo automóviles, camionetas, motocicletas y 2 aeronaves.

Al responder a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso, la Secretaría de Hacienda destacó que no se tienen identificados bienes muebles o inmuebles a nombre del capo mexicano que estén en preparación de venta o que hayan sido comercializados y tampoco cuentan con información respecto a bienes muebles o inmuebles asegurados o decomisados a Joaquín Guzmán en el extranjero.

En el punto de acuerdo, la Comisión Permenente solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Hacienda remitir un informe pormenorizado de los bienes muebles e inmuebles asegurados o decomisados a “El Chapo” dentro y fuera del país, el monto y destino que se ha dado a los recursos.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda subrayó que sólo tienen en administración 31 bienes, que con base en 2 averiguaciones previas de la entonces PGR pertenecen a Joaquín Guzmán.

En el listado remitido, destacan dos aeronaves, una marca Cessna, matrícula XB-GFE, modelo TU206G, y otra marca Airtractor, matrícula XB-LYX, modelo 301.

Hay también 15 automóviles, entre ellos 4 deportivos, sin placas de circulación, modelo entre 2014 y 2015 y de ellos uno versión Premium de Nissan y otro de Mercedes Benz.

Además, el gobierno federal tiene en administración 7 camionetas de El Chapo, entre ellas 1 de redilas, 2 Sahara y una Lobo, y 6 motocicletas, casi todas BMW, aunqie también hay una cuatrimoto y una Harley Davidson. Los modelos va de 2011 a 2016.

Este informe que detalla 31 bienes administrados del narcotraficante sinaloense, contrasta con los reportes que se dieron a conocer tras su recaptura en 2016, cuando se informó que además de armas, se le decomisaron 43 vehículos, aeronaves ranchos, terrenos, bodegas, haciendas, departamentos y casas de descanso cuyo valor se estimó en más de 160 millones de pesos.

Con información de Yadira Rodríguez.