site stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 05:15
NOTICIAS
EU dice que es desafortunada la liberación del petrolero iraní en Gibraltar
20 agosto, 2019

Estados Unidos calificó como muy desafortunada la decisión de Gibraltar de liberar el petrolero iraní Adrian Darya, el pasado lunes, poco después de que Teherán advirtiera que una nueva captura de la embarcación tendría graves consecuencias.

La embarcación se retiró de Gibraltar la noche del domingo, con dirección al sur, para la madrugada del martes el buque navegaba para el Mediterráneo hacia el este, a sólo 100 kilómetros de Argelia.

Marine Traffic, indicó que la embarcación debería llegar al puerto griego de Kalamata, en el sur del Peloponeso, pero hasta el momento no hay confirmaciones. El responsable portuario iraní, Jalil Eslami, indicó al medio Irna que el buque ya se encuentra en aguas internacionales.

Se desconoce hasta el momento, el destino y la carga del buque e inclusive las autoridades de Gibraltar, no confirmaron su salida del puerto.

El buque fue rebautizado, porque anteriormente se llamaba “Grace 1” y contaba con una bandera panameña, pero fue rebautizado como “Adrian Darya”, con una bandera de Irán.

Washington, considera la venta del petróleo que transporta el buque contribuirá a financiar las fuerzas armadas de Irán “que sembraron terror y destrucción, además de matar a estadounidenses en todo el mundo”.

Estados Unidos le pidió a Gibraltar, auxilio jurídico en el caso, el cual fue negado en virtud del derecho europeo.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo calificó como “muy desafortunada” la liberación del petrolero.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó las exigencias estadounidenses de “parodia de justicia”, e indicó que su país no puede ser transparente en el destino de su petróleo porque Estados Unidos busca intimidar a las naciones para que no adquieran su petróleo.

Redacción: Radio Centro

Foto: @SecPompeo