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Motores de helicóptero donde viajaba Martha Erika sí funcionaban
13 agosto, 2019

La dirección general de aeronáutica civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer avances de la investigación técnica del percance del helicóptero marca Agusta A109S, en donde murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes.

La Dirección General de Aeronáutica Civil explicó que la inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes involucrados en el control del helicóptero no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento hechos al Rotor Principal (instalación del Mass Vibration Absorber y tijera rotativa) se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison

Agregó que el fabricante realizó un análisis del audio de la tripulación con la torre de control Puebla, sin apreciar un comportamiento inusual en las revoluciones.

Se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, USA. De esta inspección no se detectaron daños internos; además, se realizaron análisis más profundos a los cinco actuadores lineales, a través de inspecciones destructivas internas, en Boyne City, Míchigan y Washington D. C.

De esto último se encontraron diversas inconsistencias y daños que llevan a continuar estos análisis en otras instancias (NTSB, Honeywell, Leonardo), para definir con exactitud la relevancia de puntos específicos.

Anotó que los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

Con información de Antonio Guzmán

Redacción Radio Centro

Foto: AP