site stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 05:15
NOTICIAS
Déficit presupuestal en el INE afectará programas
16 julio, 2019

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, el consejero Benito Nacif, destacó que, aunque desde inicio del año se pusieron en marcha medidas para enfrentar el recorte de 950 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE para este 2019, no ha sido suficiente.

El Instituto enfrenta un déficit presupuestal de entre 282 y 210 millones de pesos para este segundo semestre del año, lo que podría obligar a afectar siete programas prioritarios, entre ellos: el voto de los mexicanos en el extranjero, credencialización y actualización del padrón electoral, así como la estrategia de cultura cívica.

Nacif Hernández destacó que no ha habido respuesta de la Secretaría de Hacienda, a la ampliación presupuestal que solicitaron desde inicio de año.

En el desglose de los recortes aplicados en el primer semestre del año, destacan casi 331 millones de pesos por reducción de gastos y cancelación de programas, 90 millones de pesos de ahorro por una licitación de vehículos, 76 millones por desincorporación de bienes, cobro de seguros, entre otros y casi 171 millones de pesos por plazas congeladas.

Esto ha implicado una sobrecarga de trabajo laboral, que no podrá sostenerse, ya que para los procesos electorales que arrancarán en 2020 se necesita “alineación titular”, dijo el consejero Ciro Murayama, quien agregó que congelar plazas del servicio profesional electoral ha generado ausencia de 43 vocales secretarios y 32 vocales ejecutivos en distintos distritos del país.

El INE solicitó a la cámara de diputados 11 mil 347 millones de pesos para operar en 2019, de los cuales les aprobaron 10 mil 397 millones de pesos.

Con información de Yadira Rodríguez

Redacción Radio Centro

Foto: FB/ @INEMexico