site stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 05:15
NOTICIAS
Se cumplen 50 años del primer alunizaje terrestre
12 julio, 2019

La llegada del hombre a la Luna estadounidense cumple 50 años, el próximo 20 de julio y las naciones retoman su carrera en la búsqueda del alunizaje.

La misión del Apolo 11 que logró llegar al satélite natural de la Tierra, tiene 50 años de haber realizado la hazaña histórica que marcó el fin de la carrera espacial entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

Luego de que el astronauta estadunidense Neil Armstrong, pisará la Luna con la frase histórica” Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, despertó el interés de otros países en el satélite natural, como China.

El país asiático pretende mandar una misión tripulada en los próximos años, para establecer una base permanente en la Luna, de donde busca tener despegues a Marte desde el año 2030 y comenzar a poblarla a mediados de este siglo.

Por su parte la Agencia Espacial Europea, planea enviar a una persona entre el 2025 o 2026; mientras Australia buscara agua y recursos en el satélite, en menos de una década, pero las empresas privadas no se quedan a atrás, porque la empresa SpaceX, confirmó que buscará convertirla en un destino turístico.

Estados Unidos planea enviar una misión tripulada para el 2024 y Rusia para el 2025, con el fin de establecer bases fijas luego de que deje de funcionar la Estación Espacial Internacional.

El presidente Donald Trump, aumentó el presupuesto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio a 22 mil 600 millones de dólares en mayo del año pasado, en la búsqueda porque se acelere la Campaña Nacional de Exploración del Espacio, para expandir las fronteras espaciales.

Con la misión espacial Artemisa, los estadounidenses buscan establecer su base en el Polo sur de la Luna a más tardar en 2028, con las nuevas tecnologías, como el avanzado Sistema de Lanzamiento Espacial, que podrá enviar cargas pesadas al espacio.

Los planes de Estados Unidos con NASA, son convertir la superficie del satélite en un campo de pruebas tecnológicas y que sirva como base para lanzar misiones a Marte.

La Agencia Espacial Federal de Rusia, prevé sus viajes exploratorios lunares para 2029, con una nueva nave espacial que podrá realizar misiones de hasta 30 días, con una permanencia en el espacio de un año, informó Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos.

Las grandes empresas SpaceX y Blue Origin, planean realizar viajes turísticos a la Luna y se encuentran en el desarrollo de naves que permitan llevarlo a cabo a más tardar en 2023, cuando se planea el primer viaje espacial por el multimillonario japonés Yusaku Maezawa.

India buscará este 15 de julio mandar al Chandrayaan-2, para que explore el polo sur de la roca, en una misión no tripulada.

Por otro lado, también hay casos sin éxito, como el de Israel que después de un viaje de ocho semanas, su sonda Beresheet, se estrelló el 11 de abril, al realizar maniobras de aterrizaje sobre la superficie lunar.

Redacción: Radio Centro

Foto: Twitter