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Turismo busca revertir imagen de violencia de México
11 julio, 2019

De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las series de narcos o similares.

Por ello se buscan estrategias para exaltar la cultura y el potencial turístico del país, señaló en la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, que sustituye al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); está integrado por 28 consejeros y se coordinarán con el personal de embajadas, consulados y misiones diplomáticas internacionales de México.

Embajadores y cónsules se encargarán de la promoción del país y la atracción de viajeros e inversiones; para ellos, pidió el respaldo de diputados y senadores para que una vez se tengan delineadas las acciones, se puedan traducir en recursos en el Presupuesto 2020.

Señaló que se debe pensar en una diplomacia en todos los campos, como el uso de redes sociales y también en las series México tiene que promover “otros guiones se puede y se debe”, apuntó el canciller.

José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts, propuso revisar con qué se va a sustituir el recurso que se destinaba a promoción que salía del cobro a extranjeros que ingresan a México.

Asimismo, propuso contar con un programa integral de relaciones públicas, para el manejo de la comunicación en tiempos de crisis en temas como la inseguridad, el sargazo y los fenómenos meteorológicos.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que contrario a lo que los “adversarios” querían, el turismo no se ha desplomado y por el contrario lleva una inercia de crecimiento, respecto a 2018.

Destacó que aunque en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se destinaron más de 30 mil millones de pesos al extinto CPTM, México se ubica en el lugar 16 en captación de divisas y 40 en gasto per capita, por lo que se buscará escalar en estos dos indicadores y no medir el éxito del sector con base en el número de turistas que llegan al país.

Se prevé que en máximo 60 días presenten al presidente Andrés Manuel López Obrador el plan de trabajo y las acciones para potenciar la inversión extranjera y el turismo en México.

Con información de Yadira Rodríguez

Foto: @m_ebrard