site stats
Lunes a Viernes de 15:00 a 16:00
NOTICIAS
Conmemoran 80 años del exilio español en México
13 junio, 2019

En la conferencia de esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado del Canciller, Marcelo Ebrard y autoridades del gobierno español como invitados.

Al hacer uso de la palabra, el presidente subrayó que el gobierno de México siempre dará dar protección a los migrantes, que buscan mejores condiciones de vida y de trabajo. Enfatizó el aporte al desarrollo que realizaron los más de 20 mil españoles que llegaron exiliados a nuestro país.

“Hasta en gobiernos de corte conservador y retrógradas se tiene que respetar el derecho al asilo. Es algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México. Es un derecho sagrado para todos los mexicanos”.

Dijo que en este tiempo donde se presenta el problema de la migración, México siempre tratará con respeto y dará protección a los migrantes. Anunció que mañana, presentará el plan de migración con los gobernadores del sur.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que esta celebración recuerda los compromisos esenciales que configuran el perfil de la diplomacia mexicana: la generosidad, solidaridad, el compromiso con los perseguidos.

“Nuestra causa que debe ser siempre, brújula de defensa de las libertades y de los derechos de las personas. Esta conmemoración tiene que ver mucho con el futuro de nuestra diplomacia, y de la presencia de México en el mundo y de nosotros mismos, de nuestra identidad, porque la experiencia del exilio español pasó a forma parte de todos los progresistas de México”.

En la conferencia estuvieron presentes Irene Lozano, Secretaria de Estado de la España Global; Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México; Lázaro Cárdenas, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; Gerardo Fernando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México; Cristina Alatorre, Subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México; Enrique Márquez, Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural; Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español en México.

Redacción Radio Centro Noticias