site stats
Lunes a Domingo de 00:00 a 05:30
NOTICIAS
El doxing y las redes sociales
20 abril, 2019

El doxing es una actividad que consiste en extraer información personal y hacerla pública. Muchas personas pueden facilitarla durante esta temporada de vacaciones, al utilizar de manera poco segura sus redes sociales.

El nombre hace referencia a la palabra ‘docs’ documentos en inglés, y fue empleado a partir del año 2017, para definir la práctica de extraer información.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, recomienda hacer una configuración adecuada de la seguridad y privacidad de las redes sociales, especialmente en estos días en que se sale de vacaciones.

Para disminuir el riesgo de ser sujetos de esta práctica, se recomienda constantemente revisar la información que de nosotros se puede encontrar en internet; por ejemplo, realizar búsquedas en Google de nuestro nombre, dirección, número telefónico, etcétera.

También cuidar a quien le damos información sensible y en qué sitios publicamos nuestro número telefónico, ya que con él, podemos ser objeto de rastreo; también es importante revisar las aplicaciones instaladas en el móvil, pues tienen acceso a la geoposición.

El Doxing es opuesto del ransomware; ya que mientras este último busca encriptar la información de la víctima para extorsionarlo o pedir un rescate para recuperar el acceso a dicha información, el doxing busca hacer pública información personal que creemos segura.

Es importante decir que, por ejemplo en el caso de Facebook, aunque la cuenta tenga una configuración privada, prácticamente cualquier persona puede ver las fotografías publicadas, aunque no sean nuestros contactos en la popular red social.

Con información y redacción de Daniel Rosas

Foto:Archivo