site stats
Sabado y Domingo de 15:00 a 16:00
NOTICIAS
Denuncia CNDH sobrepoblación en albergues para migrantes
15 abril, 2019

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el riesgo que corren los centroamericanos en la Estación Migratoria Siglo XXI y en el albergue instalado en Mapastepec, Chiapas. Están en condiciones de hacinamiento y sobrepoblación.

Reportó que en esa estación hay más de dos mil personas, que representa más del 200 por ciento de su capacidad real que es de 960 personas. En el refugio de Mapastepec hay mil 700 personas y, en un terreno aledaño mil 500 migrantes en proceso de trámite de registro.

En tanto desde Tapachula dos mil migrantes que se dirigen a Huixtla.

Ante esta situación, la CNDH solicitó a autoridades federales y estatales la implementación de medidas cautelares, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia y potencial daño.

Pide al Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionar atención y asistencia urgente, con pleno respeto a sus derechos humanos, con un operativo rápido y ágil, acorde con su capacidad de alojamiento.

Consideró la CNDH necesario canalizar a migrantes a distintas estaciones migratorias para disminuir la sobrepoblación, agilizar los procedimientos administrativos, explorar alternativas para personas en situación de vulnerabilidad.

Insistió en la necesidad de dar certeza jurídica a los migrantes sobres sus trámites, con presencia de personal del INM en el Puente Rodolfo Robles, para evitar las aglomeraciones en el registro.

Con información de Gabriela Díaz

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: saludchiapas.gob