site stats
Sabado y Domingo de 15:00 a 16:00
NOTICIAS
Emiten declaratoria constitucional para crear Guardia Nacional
14 marzo, 2019

Con el respaldo unánime de los Estados, el Congreso de la Unión emitió la declaratoria de validez constitucional de la Guardia Nacional, para combatir al hampa y garantizar la paz en el país.

De inmediato fue remitida al Presidente de la República para su publicación y promulgación.

La Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Junto con la extinción de dominio y la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la creación de la Guardia Nacional busca garantizar la seguridad que exigen los mexicanos.

El Presidente de la República tendrá la facultad de nombrar al mando del nuevo cuerpo de seguridad, que incluso podrá ser un militar en activo, siempre y cuando solicite un permiso especial para ejercer el cargo como civil.

Estará integrada en una primera etapa, por la policía federal, militar y naval, pero una vez promulgada, comenzará la cuenta regresiva de cinco años, para el regreso de los militares y marinos a los cuarteles.

Además, se deberán expedir las leyes secundarias que mandata la Carta Magna.

Éstas son nuevas leyes nacionales, de la propia Guardia, de uso de la fuerza, de registro de detenciones y también las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, celebro que haya sido unánime el respaldo de los Congresos locales.

Con información de Yadira Rodríguez / Radio Centro Noticias

Foto: Twipu.com