site stats
Sabado y Domingo de 15:00 a 16:00
NOTICIAS
IPN crea pulsera para monitorear la salud de los viejitos
16 febrero, 2019

Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan del IPN, ganaron el primer lugar del Concurso de Emprendedurismo GetApp, con el desarrollo de un modelo de negocio “Guni”.

Guni significa en hebrero protector, y es el nombre de la aplicación orientada a apoyar a los adultos mayores que viven en abandono y requieran atención médica.

Mediante esa plataforma los usuarios de más de 60 años podrán registrar sus necesidades y enfermedades, y puedan anexarse a un programa de ayuda para recibir donativos.

“Conectando Corazones” es el lema de Guni, pulsera que medirá ritmo cardiaco, presión arterial, el azúcar, ubicación y el monitoreo del sueño. Incluye alertas a teléfonos inteligentes para avisar al familiar o benefactor del adulto mayor cuando detecte algún problema de salud.

Contará con una tarjeta SIM y botón de llamada de dos vías, para que los usuarios puedan comunicarse con un familiar o informen sobre una emergencia a los centros de salud más cercanos.

El equipo del IPN destacó de entre 17 equipos de instituciones públicas y privadas en la competencia organizada por la empresa Junior Achievement Mexico. Organización sin fines de lucro que brinda a niños y jóvenes herramientas para construir un futuro laboral sólido.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 había más de 12 millones de personas de más de 60 años, y prevé que para la próxima década ascenderá a 36 por ciento la población adulta mayor.

Del total de adultos mayores en el país, el 20 por ciento vive en soledad y el 16 por ciento tienen rasgos de abandono y maltrato.

Información y foto Redacción Radio Centro Noticias