site stats
Lunes a Domingo de 00:00 a 05:30
NOTICIAS
Rusia quiere internet soberano
12 febrero, 2019

Para ello, lanzó este martes el proceso para equiparse de una red informática que le permita aumentar su control sobre este medio y que le ayude a funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales.

En los últimos años, las autoridades rusas no han cesado de estrechar el cerco en torno a internet, bloqueando contenidos y webs relacionadas con la oposición, y también servicios que se niegan a cooperar con ellas, como la plataforma de video Dailymotion, la red social LinkedIn y la mensajería Telegram.

Y aunque algunos sectores expresan su inquietud por tener un internet “al estilo chino”, bajo control de las autoridades, los defensores del proyecto lo presentan como la respuesta al “carácter beligerante de la nueva estrategia estadounidense en materia de ciberseguridad adoptada en septiembre de 2018”, que señala a Rusia como una amenaza.

“Esta ley comporta graves riesgos para la sociedad civil” en Rusia, explica la oenegé de defensa de la libertad en internet Roskomsvoboda. Además de señalar que el proyecto “exige fondos presupuestarios gigantescos” por más de 20 mil millones de rublos, unos 304 millones de dólares.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: @KremlinRussia_E