site stats
Lunes a Domingo de 23:00 a 00:00
NOTICIAS
Poco reconocida la labor de las abuelas
22 octubre, 2018

Un estudio de la universidades de Queensland y Newcastle (UON) identificó que 60 por ciento de las mujeres de los 60 años y 12 por ciento de las que tienen 80 años, proporcionan cuidados infantiles regular y no remunerado para sus nietos.

Las abuelas merecen un mayor reconocimiento por su papel de cuidadoras y algunas corren el riesgo de estar sobrecargadas, destacaron los expertos al dar a conocer en un comunicado los resultados del Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer.

La directora del estudio en la UON y el Instituto de Investigación Médica Hunter, Julie Byles, explicó que el trabajo realizado por las abuelas no es reconocido.

“Las estimaciones del impacto económico tienden a definir estrechamente el cuidado informal como cuidar a los enfermos, discapacitados o frágiles y no incluyen el cuidado de niños”, afirmó.

Agregó que es alto el número de mujeres de la tercera edad que cuidan a sus nietos, además de sus propios compromisos laborales. “Más de la mitad de las mujeres que brindaban atención diaria no remunerada a sus nietos tenían empleo, y el 23 por ciento trabajaba a tiempo completo en empleos”.

Informó que un 90 por ciento de las abuelas dijeron estar felices con el cuidado de los niños, además de que reportaron que generalmente gozan de buena salud, especialmente a medida que envejecían.

Su salud autoevaluada era mejor que la de los no cuidadores, y las mujeres que cuidaban a otro adulto con el que vivían, detalló la científica.

Sin embargo, los expertos advierten que la sobrecarga de las abuelas, ya que aproximadamente una de cada cuatro mujeres en sus sesenta años de edad, forma parte de la generación de sándwich, cuidando a un nieto, así como a un adulto que está enfermo, discapacitado o frágil”.

Byles advirtió que es importante tener en cuenta que a medida que los roles de cuidado se extendían hasta el final de la vida: las mujeres mayores en sus setenta y ochenta años pueden brindar atención mientras que también necesitan atención y asistencia, comentó.

Redacción: Formato 21

Foto:

¡COMPÁRTELO!