site stats
Lunes a Viernes de 18:00 a 19:00
EN EL CENTRO

¿Tu hijo se la pasa en los videojuegos? ¡Cuidado! esto puede dañar su cerebro
Publicado: Octubre 23, 2019

Los videjuegos son el pasatiempos de grandes y chicos, pero, es necesario tener el uso adecuado de ellos, ya que utilizarlos constantemente puede generar un trastorno mental, parecido al ocasionado por sustancias adictivas que dañan el desarrollo de su cerebro. Así lo aseguró el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM.

El Departamento de investigación puntualizó que la dependencia de los videojuegos afecta las áreas cerebrales destinadas al control de impulsos, a la disminución de los niveles de dopamina y alteraciones de circuito de recompensa que hacen que los niños encuentren gratificante el juego y necesiten cada vez más tiempo de juego para compensar los niveles bajos de dopamina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta adicción repercute en el trabajo, las relaciones interpersonales y afectan el comportamiento humano. Por otro lado, Aurora Jaimes Medrano, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, aseguró que las personas adictas a los videojegos no controlan el tiempo para jugar y pueden pasar hasta 24 horas haciéndolo.  

Asimismo, el Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, mencionó que para que una persona se diagnosticada con trastorno de videojuego, debe experimentar un deterioro significativo en las áreas de funciones personales, familiares, sociales, educativas , ocupacionales u otras áreas importantes durante al menos un año.

¿Cómo evitar esta adicción en tu hijo?

Los expertos indican que para evitar  la adicción a los videojuegos se debe limitar el uso de estos dispositivos y deber se usados bajo supervisión de un adulto sobre todo en niños en edad escolar. El tiempo de uso recomendado es menos de una hora diaria. 

En caso de señales de alerta, como la afección de las relaciones interpersonales y en el área escolar, se debe tener una intervención de tratamiento farmacológico y psicológico.