site stats
Lunes a Viernes de 16:00 a 17:00
EN EL CENTRO

Se aproxima pandemia de influenza que provocaría 80 millones de muertes
Publicado: Septiembre 25, 2019

La resistencia a los antobióticos, la migración masiva y el cambio climático, serán los principales causantes de la próxima gran pandemia por el virus de la influenza en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe realizado por 15 expertos que integran la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, (organismo independiente formado a partir de un acuerdo entre el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud) mostró que la pandemia podría provocar la muerte de entre 50 y 80 millones de personas en todo el mundo.

La cifra surge de comparar lo que sucedió con la pandemia de influenza de 1918, que enfermó a un tercio de la población mundial y mató a 50 millones de personas. Según los especialistas, una pandemia similar puede ser más desastrosa en la actualidad, ya que la población es 4 veces más grande que en 1918 y el acceso de viajar a cualquier parte del mundo en un tiempo de 36 hrs, incrementa los riesgos de la propagación del virus.

Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS, advirtió que la evolución del virus de la influenza es cada vez más letal ya que podría alojarse tanto en animales y humanos, lo cual traería repercusiones en los ámbitos económico y social.

El informe también aseguró que el cambio climático jugaría un papel importante en la propagación de la influenza, ya que las temperaturas altas y la disminución del agua alojarían a este virus por más tiempo, haciendo más fácil la transmisión en los humanos.

El informe concluyó con un llamado de urgencia a nivel global, para invertir en salud pública y en garantías básicas de atención médica para todos los países.