site stats
Lunes a Viernes de 12:00 a 13:00
EN EL CENTRO

¿Qué tan peligroso es el coronavirus en personas con diabetes?
Publicado: Marzo 23, 2020

El pasado 18 de marzo La Secretaría de Salud de México dio a conocer el primer fallecimiento a causa del coronavirus COVID-19 en México. Sin embargo, este caso se asoció con el hecho de que el paciente presentó complicaciones asociadas con la diabetes e hipertensión. 

Debido a esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, mencionó que esta situación daba muestra de que la diabetes puede ser un factor de riesgo para los afectados con el coronavirus.

Al respecto, El doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la persona que padecen diabetes pueden verse más afectados por el Covid-19.

“En caso de adquirir el coronavirus, los casos de pacientes fallecidos con diabetes podrían aumentar. Se sabe que esta población es más propensa a desarrollar los casos más graves, pero no se puede saber cuánta población de este grupo sería afectada”.

Asimismo, el doctor Francisco Moreno Sánchez, infectólogo e internista del Hospital ABC, mencionó que existen riesgos que deben ser tomados en cuenta para la atención de estos pacientes.

Por otro lado, la Federación Internacional de Diabetes subraya que las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre pueden dificultar el tratamiento de enfermedades virales.

Las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre pueden dificultar el tratamiento de enfermedades virales. Además, en entornos ricos en glucosa es más probable que estos padecimientos prevalezcan, lo cual compromete al sistema inmunológico de los pacientes.

Recordemos que en México la diabetes es la segunda causa de muerte. Por ello, las autoridades sanitarias reiteran la necesidad de seguir las  recomendaciones para evitar la propagación del virus.