site stats
Lunes a Viernes de 05:30 a 10:00
EN EL CENTRO

Investigadores del IPN logran eliminar el Virus del Papiloma Humano en mujeres de la CDMX
Publicado: Febrero 4, 2020

Investigadores del IPN comprobaron la eliminación del Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres de la CDMX, tras ser tratadas con terapia fotodinámica, una técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir este problema, que constituye la segunda causa de muerte en mexicanas.

Eva Ramón Gallegos científica y participante del estudio, explicó que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas que permite, posteriormente, eliminar  las estructuras impregnadas con un rayo láser especial.

Ramón Gallegos, mencionó que el tratamiento se dividió en dos etapas:

“En la primera parte participaron mujeres de Oaxaca y Veracruz, con resultados alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”

La científica del IPN, agregó que este método es excelente ya que a diferencia de otros procedimientos, la terapia fotodinámica no daña estructuras sanas.

“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”

Asimismo, mención que mediante este tratamiento es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.