site stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 05:15
EN EL CENTRO

Es momento de tener una vida más tranquila ¡El estrés acelera la aparición de canas!
Publicado: Enero 27, 2020

Científicos de la Universidad de Harvard confirmaron que el estrés produce el llamado síndrome de Maria Antonieta, que es el envejecimiento acelerado del cabello que se manifiesta en forma de canas.

Muchos mitos abundan sobre el desarrollo de las canas como; `deja de asolearte se te va a poner el pelo blanco´o `si te arrancas una cana te van a salir más´. Sin embargo, el estudio publicado en la Revista Nature muestra que el estrés juega un papel importante en este fenómeno.

¿Cómo fue el experimento?

En el experimento se utilizaron ratones, los cuales fueron expuestos a tres diferentes factores estresantes. Un grupo de ellos manifestó el agotamiento y deterioro de células madre en sus folículos pilosos, que controlan el color de la piel y el cabello.

En cuestión de semanas los ratones con pelaje negro se volvieron blancos.

Los especialistas explicaron que el dolor en los ratones provocó la liberación de adrenalina y cortisol, haciendo que sus corazones latieran más rápido y la presión arterial aumentara, afectando el sistema nervioso y causando un estrés agudo, lo que aceleró el agotamiento de las células madre que producían melanina en los folículos capilares.

Por su parte, el profesor Ya-Cieh Hsu, autor de la investigación de la Universidad de Harvard, aseguró que el impacto perjudicial del estrés fue más allá de lo que imaginaba. Además, explico que una vez que se pierden la células madre no hay vuelta atrás y el daño es permanente.