site stats
Lunes a Viernes de 16:00 a 17:00
EN EL CENTRO

¡Cuidado! estas fotos del incendio del Amazonas son falsas
Publicado: Agosto 22, 2019

El incendio en el Amazonas ha causado preocupación en todo el mundo ya que unas 500 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas en los últimos 16 días. Tal situación ha llevado a las personas a compartir imágenes en sus redes sociales para mostrar la catástrofe que se vive en Brasil.

No obstante, muchas de las fotos viralizadas en redes sociales son falsas, según un informe de la agencia AFP que rastreó la procedencia de las imágenes que circulan por internet.

Estas son las imágenes:

 

1.- Mona llorando por su cría

Una de las imágenes más viralizadas en la Web, es la de una mona cargando a su cría que parece haber muerto. Sin embargo, se trata de una fotografía tomada por el reportero Avinash Lodhi en Jabalpur (Centro de India). Asimismo, Avinash aseguró que el pequeño mono no estaba muerto, solo había tropezado.

2.-  Operación Ola Verde

Esta imagen si corresponde al Amazonas pero no de incendios actuales, sino del 2017.  La instantánea fue tomada por el fotógrafo Bruno Kelly en la “Operación Ola Verde”, que fue una quema controlada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables.

 

3.- Incendio en Estados Unidos

Esta imagen tampoco corresponde al incendio de la Amazonia, sino un siniestro en Montana, Estados Unidos, tomada por el fotógrafo, Jhon McColgan.

4.- Zorro escapando de las llamas

Otras de las fotos que circulan a través de Facebook, Twitter e Instagram, es la de un zorro que parece huir a toda velocidad del fuego. No obstante, la imagen fue tomada en el año 2011 por el reportero, Silva Junior, durante los incendios ocurridos en Sao Paulo.

5.- Conejo de California

La foto del conejo con quemaduras graves corresponde a un incendio en Woolsey, California en el 2018 y no en el Amazonas.

 

¿Cuáles son las fotografías reales del incendio en la Amazonía?

Las fotografías autorizadas del incendio en el Amazonas fueron captadas por el Observatorio Terrestre de la Nasa, que fueron registradas el 11 y 13 de agosto del 2019.