site stats
Lunes a Viernes de 11:00 a 12:00
EN EL CENTRO

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en el aire y en superficies?
Publicado: Marzo 12, 2020

Un grupo de científicos de Estados Unidos, explicó tras una serie de pruebas, que el coronavirus puede vivir en el aire durante algunas horas y en ciertas superficies, durante dos o tres días. 

Los resultados del estudio, difundidos el día de ayer a través del portal, medRxiv, reveló que es que el Covid-19 se puede propagar por el aire y también se lo puede contraer al tocar objetos contaminados por personas que lo tienen y después llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar este estudio los científicos de la Universidad de Princeton y la Universidad de California, usaron un dispositivo nebulizador para poner muestras del nuevo virus en el aire, imitando lo que podría pasar si una persona infectada tosiera o hiciera que el virus se transmitiera por el aire de otra manera.

De esta manera se descubrió que el virus podían detectarse hasta tres horas después en el aire, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas sobre cartón y hasta dos o tres días sobre plástico y acero inoxidable.

Aunque los hallazgos aún no fueron revisados por otros científicos y fueron publicados en un sitio donde los investigadores pueden compartir rápidamente sus trabajos antes de ser publicados, Julie Fischer, profesora de microbiología en la Universidad de Georgetown, aseguró que “Es un trabajo sólido que responde preguntas que la gente se estuvo haciendo”.

Asimismo, explicó la importancia de la higiene para evitar el contagio:

“Lo que debemos hacer es lavarnos las manos y ser conscientes de que las personas infectadas pueden estar contaminando las superficies y mantener las manos alejadas de la cara”.