site stats
Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00
EN EL CENTRO

¡Computadoras y dispositivos podrán captar olores con esta tecnología!
Publicado: Octubre 28, 2019

Investigadores de Google han puesto en marcha un proyecto para desarrollar una tecnología capaz de identificar estructuras de las moléculas y con ello reconocer los olores.

El equipo de investigación publicó un informe en el que se explican cómo entrenan a esta Inteligencia Artificial (IA) para conocer los retos a los que se enfrentan.

Los expertos crearon un conjunto de datos con alrededor de 5000 moléculas seleccionadas por perfumistas, quienes asociaron a cada molécula descripciones de olores, como frutal, quemado o dulce. Con estos datos, la IA de Google es capaz de predecir un olor en función de la estructura molecular.

Sin embargo, los científicos se encuentran con un problema; el de la percepción. Los seres humanos percibimos de maneras diferente cada olor. Por lo tanto, esto puede generar problemas a la hora de realizar descripciones sobre los olores y asignarlos a las moléculas.

Aun así, la compañía aspira a poder digitalizar los olores con el objetivo de ayudar a las personas que no tienen olfato y mejorar sus vidas.

Asimismo, los investigadores afirman que el progreso en esta materia ayudará a diseñar de manera racional olores sintéticos, reduciendo así el impacto ecológico en nuestra forma de cosechar productos naturales.