site stats
Lunes a Viernes de 20:00 a 21:00
EN EL CENTRO

¿Cómo hacer una ofrenda prehispánica?
Publicado: Noviembre 1, 2019

La ofrenda es uno de los símbolos más representativos del día de muertos en las culturas prehispánicas de Mesoamérica, y si estás pensando en preservar está tradición como los antiguos pueblos, es preciso que conozcas los elementos que la componen.

Recordemos que con la llegada de los españoles la tradición de la ofrenda se modificó más no desapareció, lo que explica que en los altares contemporáneos se encuentren; Cristos, cruces, fotografías y alimentos nuevos como pan.

Sin embargo, aquí te decimos cómo confeccionar una ofrenda prehispánica. Lo primero que debes saber es que los antiguos colocaban una ofrenda en dos niveles: el celestial y el terrenal con los siguientes elementos específicos.

Primer elemento: El arco 

Debes adornarlo con flores y frutos para que los muertos encuentren fácilmente su camino de entrada al mundo de los vivos. Este arco va en el parte superior de la ofrenda.

Segundo elemento: Representación de los elemento naturales 

Viento, agua, fuego y tierra deben estar presentes en tu ofrenda de día de muertos. El papel picado, representa al viento; los vasos con agua son excelentes para simbolizar ese elemento; mediante semillas y frutos puedes representar la tierra, y las veladoras serán el fuego.

Tercer elemento: Aroma

El copal es uno de los elementos principales de la época prehispánica, el cual ofrecerá el aroma en tu ofrenda. Asimismo, puedes colocar flores de cempasúchil, infusiones de hierbas como laurel, tomillo y romero.

Cuarto elemento: Alimento

Platillos típicos de cada región, dulces, frutas, en fin, se debe colocar la comida que el fallecido disfrutó e vida.

Quinto elemento: Objetos personales

Ropa, juguetes, libros, accesorios que hayan tenido un significado especial para la persona fallecida.

Sexto elemento: Las calaveras

De azúcar, chocolate y amaranto. Este elemento nos recuerdan que la muerte es lo único seguro en esta vida y por ello se le debe respeto.

Ahora que ya conoces los elementos que componen una ofrenda, puedes colocar la tuya correctamente. Sin embargo, puedes sumar tus elementos y darle un toque personal.