site stats
Lunes a Viernes de 14:00 a 15:00
EN EL CENTRO

Científicos crean páncreas artificial ¿Podría ser la cura para la diabetes?
Publicado: Octubre 11, 2019

En los próximos años podría ser posible la cura de la diabetes a través de un páncreas bioartificial el cual sería implantado en un paciente y conectado a varios vasos sanguíneos.

El dispositivo que está siendo desarrollado por la empresa Betalin Terapeutics, ayudará a las personas con  diabetes tipo 1 y 2 a medir el nivel de azúcar en el cuerpo y secretar una cantidad óptima de insulina para equilibrar la glucosa en la sangre.

¿Cómo será el procedimiento quirúrgico?

La operación se llevará acabo mediante un proceso ambulatorio para sustituir el páncreas enfermo por una microestructura de páncreas artificial debajo de la piel del paciente, la cual está compuesta por tejido pulmonar de cerdo y células secretoras de insulina. Actualmente este método ha sido probado únicamente en animales pero se espera que en los próximos años se realicen las pruebas  en humanos.

¿Cuál será el costo? 

El transplante ayudará a las personas a suspender el uso de medicamentos, inyecciones u otros métodos para equilibrar la glucosa en la sangre. Sin embargo, se espera que el costo por el procedimiento sea de 50 mil dólares ya que el páncreas artificial se desarrolla con microingeniería, que es una tecnología de punta.