site stats
Lunes a Sábado de 00:00 a 05:15
BLOG: Las Redes del Tiempo
Luz Portilla
Luz Portilla
Enero 27, 2020

Reloj del Apocalipsis 2020
Publicado: Enero 27, 2020

Fundado en 1947 en la Universidad de Chicago por científicos preocupados por el posible estallido de una guerra nuclear, el Boletín de los Científicos Atómicos creó el simbólico Reloj del Apocalipsis o Juicio Final, que se ha convertido en un indicador universalmente reconocido sobre la vulnerabilidad del mundo. 

El reloj avanza o retrocede con respecto a la medianoche, que simboliza el fin catastrófico de la humanidad, de acuerdo a las amenazas para su futuro debidas al desarrollo de armamento, uso de energía nuclear, guerras, conflictos, cambios climáticos o avances en nuevas tecnologías de información y ciencias de la vida. 

Originalmente se buscaba plasmar a través del reloj la preocupación en torno a la aniquilación nuclear; ahora se considera que existen otros peligros que amenazan la seguridad global. 

El reloj fue diseñado por la pintora Martyl Langsdorf, esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander LangsdorfDesde su aparición hace 73 años, cuando las manecillas se ubicaban a 7 minutos antes de la medianoche, los científicos de la organización –que actualmente son 34, incluyendo a 13 ganadores del Premio Nobel– las han movido 24 veces. 

En 1953 llegó a estar a dos minutos de la medianoche, después de que Estados Unidos y Rusia probaran sus primeras bombas termonucleares, durante la Guerra Fría. El mejor momento fue en 1991, cuando ambas potencias redujeron sus arsenales nucleares. 

En 2018, los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos adelantaron 30 segundos el minutero del simbólico reloj, a dos minutos de la medianoche, lo que no había sucedido desde 1953. El año pasado anunciaron que permanecía igual. 

El anuncio del Boletín de los Científicos Atómicos para 2020 se llevó a cabo el pasado jueves 23 de enero en el Club Nacional de Prensa en Washington, D.C. y hubo malas noticias. 

El Reloj del Apocalipsis, que llevaba un par de años a dos minutos de la medianoche, ha sido adelantado 20 segundos por el consejo de científicos que examina el panorama mundial. Ahora está a tan solo 100 segundos del clic definitivo, que simboliza la metafórica medianoche: el fin del mundo tal y como lo conocemos. 

Según el Boletín de los Científicos Atómicos, 2019 ha sido el año que más nos ha acercado al fin desde la creación en 1947 de este simbólico reloj. El movimiento hacia la medianoche se debe a la proliferación nuclear, la incapacidad de abordar el cambio climático y la desinformación basada en la guerra cibernética. 

La humanidad sigue enfrentándose a dos peligros a la vezla guerra nuclear y el cambio climático, agravados por un factor que multiplica de dichas amenazas: la guerrilla cibernética de la información, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad. 

La situación de la seguridad internacional es nefasta debido a estas amenazas y, para colmo, los líderes mundiales han permitido la erosión de la infraestructura política internacional para gestionarlas. 

La Dra. Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los Científicos Atómicos, indicó que ahora el conteo se mantendrá en segundos en vez de minutos, porque el momento exige atención y el nivel de amenazas está empeorando. 

De acuerdo con Bronson, el mundo está amenazado actualmente por líderes poderosos que denigran y descartan los métodos más efectivos para abordar amenazas complejas. 

Investigación y guion: Conti González Báez