site stats
Lunes a Domingo de 00:00 a 05:30
BLOG: Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Octubre 2, 2018

Matanza del 68
Publicado: Octubre 2, 2018

Fue un miércoles  2 de octubre de 1968 cuando se dio el crimen de Estado en contra de los estudiantes, el cual ha dejado marcada la historia de nuestro México por la brutalidad con la que terminaron con la vida de varios alumnos que estaban en contra del sistema, solicitando respeto a sus derechos e ideas.

Debido a esta solicitud se dio la matanza de estudiantes que se encontraban reunidos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; por parte de militares en especial el batallón Olimpia, policías y la dirección federal de seguridad (DFS) con su brigada blanca (BB),  que actuaron por órdenes del gobierno mexicano.

El objetivo de la reunión era  para hacer llegar sus peticiones al gobierno federal en particular al presidente Gustavo Díaz Ordaz, que para esto ya tenía su plan maléfico de asesinar a los estudiantes sin importarle civiles ni niños. Entre sus peticiones se encontraban: liberación de activistas y presos políticos, derogación del artículo 145 del código penal federal sobre la disolución social, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de los jefes policíacos Luis Cueto y Raúl Mendiola, indemnización a las víctimas de los actos represivos; ya que antes de esta matanza hubo varios enfrentamientos que dejaron estudiantes muertos, entre otros.

Siendo las 6:10 de la tarde un helicóptero lanzo tres bengalas, señal para empezar a disparar en contra de los estudiantes; cabe recalcar que la gente del estado iba identificada con un guante blanco para evitar matarse entre ellos.

Es así como se dio la masacre más grande y triste de la historia, nuestras escuelas de mayor significado como la UNAM y el IPN formaron un frente común que incluía la mayoría de las escuelas a nivel superior y medio superior del país, con demandas de democratización a favor de los estudiantes y civiles, de ahí que a partir de ellos el gobierno federal realizó la represión.

TE PUEDE INTERESAR
¡COMPÁRTELO!