site stats
Lunes a Viernes de 14:00 a 15:00
BLOG: Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Noviembre 1, 2017

La Catrina no es lo que piensas…
Publicado: Noviembre 1, 2017

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más populares en todo el mundo, en donde la muerte se vive de una manera única.

¿Qué tanto sabes sobre esta celebración?

  • Renacimiento
    Antes de la llegada de los españoles, los indígenas conservaban los cráneos de sus enemigos vencidos como trofeo y eran expuestos en ceremonias religiosas ya que simbolizaban muerte y renacimiento. Esta tradición se realizaba en el noveno mes del calendario mexica con la finalidad de sentirse cerca de los familiares perdidos.
  • La Catrina
    Este personaje tan popular hoy en día fue creado por Diego Rivera quien realizó una critica a la aristocracia mexicana pintando a La Catrina en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
  • Celebrando a la muerte
    La celebración a la muerte representaba vida para los aztecas, una manera especial de sentir cerca a las personas que ya habían partido al más allá. Para esta civilización la forma de ganarse el cielo dependía de la causa de su muerte; por ejemplo, Tlalocan, el paraíso del dios de la lluvia, correspondía a quienes se habían ahogado; Omeyacan, paraíso del sol, para los que morían en combate o dando a luz; Chichihuacuauhco era el lugar para los niños y Mictlán para la muerte natural.
  • Burla a la muerte
    En México, reírse de la muerte es parte de la cultura, por ello se realizan todo tipo de calaveritas literarias, éstas tuvieron su origen poco después del virreinato y era un medio en que los intelectuales realizaban sus críticas sociales.
  • Flores de cempasúchil
    En tiempos antiguos se pensaba que esta flor poseía la capacidad de guardar la luz que el sol posaba sobre ellas y de esta manera las flores podrían guiar al alma de regreso hasta su hogar en el mundo de los vivos. Los aztecas también utilizaban este tipo de flor para espolvorear la cara de sus enemigos antes de ser sacrificados como manera de evitar que sintiesen su muerte.