site stats
Lunes a Domingo de 00:00 a 05:30
BLOG: Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Noviembre 1, 2018

Historia de una tradición
Publicado: Noviembre 1, 2018

Con el paso del tiempo se han ido perdiendo tradiciones y costumbres, pero el Día de Muertos aún sigue vigente en México; esta tradición es de origen prehispánica, debido a que muchas culturas le rendían culto a la muerte, con la llegada de los europeos este culto sufrió algunos cambios para convertirse en la celebración que actualmente conocemos.

La muerte es un hecho del que nadie se escapa, si bien es doloroso y un proceso por el que todos debemos pasar. El 1 y 2 de noviembre las familias recuerdan a sus difuntos, algunos ofreciéndoles ofrendas, otros visitándolos en el panteón para pasar un rato con ellos, es común llevarles la comida, bebida, música que más les agradaba, así como cualquier gusto que tenían para compartirlo con ellos.

Actualmente en distintos lugares de la república se hacen grandes festividades para recordar a nuestros muertos, como en la Ciudad de México se realiza un desfile que en esta ocasión será dedicado a todas las personas migrantes que han perdido la vida en busca de otra tierra y sueños. Mixquic es otro de los lugares donde puede apreciarse música, exposiciones, danza, diferentes tipos de comida y exhibiciones de ofrendas. Otros lugares recomendables para visitar en día de muertes y conocer sus costumbres son: Pátzcuaro, Tlaquepaque, Xochimilco, Oaxaca, San Miguel de Allende, Aguascalientes, Teotihuacán. Puebla, entre otros.

Algunas de las características primordiales del Día de Muertos son las calaveritas literarias y las ofrendas. Las ofrendas constan de alimentos, pan de muerto, calaveras de dulce, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música, papel picado, agua y objetos personales del difunto.

TE PUEDE INTERESAR
¡COMPÁRTELO!