site stats
Jueves de 21:00 a 22:00
BLOG: Radio Centro 1030
RC 1030
RC 1030
Julio 23, 2017

Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur
Publicado: Julio 23, 2017

Ante el asesinato del presidente Madero, y la usurpación de Victoriano Huerta, Zapata se convirtió en uno de los jefes revolucionarios más importantes, dominando el Estado de Morelos, parte del Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Emiliano Zapata, mejor conocido como el Caudillo del Sur, encauzó la Revolución Mexicana para recuperar las tierras perdidas a manos de los grandes hacendados y latifundistas. esto le concedió ser uno de los personajes más admirados por el pueblo mexicano.

Es por ello que lo recordamos con los siguientes datos curiosos: 

1.- Emiliano tuvo tres pasiones:

-Las armas, cuyo uso aprendió de sus tíos, soldados durante la Guerra de Reforma.

-Las mujeres, siendo las más importantes: Inés Alfaro Aguilar, la madre de sus primeros hijos; Luisa Merino, una joven de clase acomodada; y La Generala, Josefa Espejo Sánchez.

-La charrería, de ahí que se le consideraba el mejor caudillo del sur, por ser montador de toros, lanzador, amansador de caballos y muy diestro en las artes vernáculas.

 

2.- Aunque el lema Tierra y Libertad se atribuye constantemente a la autoría de Emiliano, esta frase no es de él. Quien la usaba constantemente era Ricardo Flores Magón, hombre cercano al caudillo, considerado uno de los ideólogos de la Revolución.

 

3.- Francisco I. Madero se convirtió en su compadre ya que el ex-presidente de México fue padrino en su boda con Josefa Espejo Sánchez

 

4.- Según los habitantes de Cuautla, a Zapata le faltaba el dedo meñique de la mano derecha, perdido supuestamente en una corrida de toros.

 

5.-  El náhuatl era su segunda lengua ya que lo hablaba y lo escribía a la perfección, lo que lo llevo a entender mejor a la gente del campo y publicó distintos manifiestos en este idioma.

 

6.- Aunque también fue conocido como el ‘Atila del Sur’, este apodo fue impuesto en modo de burla por el periódico El Imparcial como parte de la campaña política por desacreditarlo.

 

7.- Cuando fue asesinado, sus seguidores buscaban en el cadáver el lunar que tenía en la parte superior de su ojo para comprobar que se trataba de su líder.