site stats
Jueves de 21:00 a 22:00
BLOG: Radio Centro 1030
RC 1030
RC 1030
Febrero 21, 2017

Día de la Lengua Materna
Publicado: Febrero 21, 2017

Un 21 de febrero del año 2000 la Unesco proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que desde ese momento quedó marcada para una de las celebraciones más esperadas del año. La sede de la organización es uno de los principales centros de celebración para este día, que a su vez se extiende hacia todos los rincones del mundo.

Su creación se debe al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que recuerda una sangrienta represión por parte de la policía y el Estado Pakistaní hacia un grupo de manifestantes que reclamaban por sus derechos para pronunciarse en la lengua bengalí. Este acto de intolerancia hacia una lengua diferente fue tomado como punto de partida para un homenaje que busca promover la diversidad lingüística y cultural.

México es conocido por una diversa y rica cultura, en la cual de 121 millones de mexicanos el 10% de ellos son indígenas, que componen más de medio centenar de etnias, cada una con lenguas distintas, sin embargos solo 10 son las más populares o utilizadas en el país, y se prevé que poco más de 40 están a punto de desaparecer.

Según el instituto nacional de estadística el INEGI, afirma que dentro de la población indígena es muy poco el número de niños y jóvenes que hablan el dialecto, por lo que se va perdiendo el mismo, ya que se acostumbran a hablar el castellano, más que su dialecto.

Es importante hacer hincapié en que el problema de la desaparición del dialecto es un problema mundial, ya que no se está enseñando adecuadamente a las nuevas generaciones, por lo que en la adultez se deja de utilizar.

Entre las lenguas indígenas de México, que más se hablan están la Náhuatl, chol, Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tzotzil, Tzeltal y Maya. En estas lenguas se encuentra más o menos el 75% de la población que domina la lengua indígena en el país.

Te presentamos algunos nombres en náhuatl y su significado en español

 

Nombres Náhuatl para niña

Izel – Unica
Tonantzin – Nuestra madre
Xitlali – Estrella
Nelli – Verdad
Nenetl – Muñeca
Xoco – Hermana menor
Jatzibe – Diosa de la felicidad
Tlalli – Tierra
Eztli – Sangre
 
Nombres Náhuatl para Niño
Tlaloc – Dios de la lluvia
Coatl – Serpiente
Zolin – Codorniz
Temachtiani – Maestro
Miztli – Puma
Cuauhtemoc – Aguila que desciende
Zanic – a cada paso
Yoltic – El que vive