site stats
Lunes a Viernes de 14:00 a 15:00
BLOG: Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Noviembre 2, 2017

Cosas que no sabías sobre La Catrina
Publicado: Noviembre 2, 2017

La Catrina es un personaje característico del Día de Muertos que se ha popularizado hoy en día, algunas personas creen que se trata de la representación de la muerte mexicana, pero ¿realmente cuánto sabes sobre ella?

  • Su nombre original es La Calavera Garbancera y fue creada por el pintor, ilustrador y caricaturista Guadalupe Posada. El término garbancero se refiere a las personas de sangre indígena que pretendían ser europeos y despreciaban su origen indígena.
  • En un principio esta calavera no portaba ropa más que un sombrero, se trataba de una fuerte crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos.
  • En el año 1947, el artista Diego Rivera la plasmó en uno de sus murales con la imagen que conocemos ahora, elegante y perfectamente vestida; a partir de este momento es uno de los personajes más representativos de nuestro país.
  • Fue también Diego Rivera quien cambió su nombre a Catrina tomando en cuenta como referencia al Catrín que era el nombre que se usaba para describir al clásico hombre adinerado, bien vestido y elegante, y que siempre iba acompañado por damas de las mismas características.
  • Aunque actualmente La Catrina representa el Día de los Muertos, originalmente era usada como referencia de las terribles condiciones sociales que enfrentaba el país.
  • La Catrina tiene 117 años de invención.