site stats
Lunes a Domingo de 05:30 a 11:30
BLOG: Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Febrero 26, 2018

¿Cómo funciona el cerebro cuando dormimos?
Publicado: Febrero 26, 2018

Dormir es una de las actividades vitales del ser humano, de no hacerlo como se debe podríamos provocarnos diversos padecimientos de salud que afectan gravemente nuestra calidad de vida, pero sabes ¿qué es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando cerramos los ojos? Aquí te contamos:

  • Tu actividad cerebral es más intensa
    Aunque pareciera que al dormir todo en nosotros se apaga, en realidad nuestras neuronas nunca duermen, y aunque desde el siglo XIX se tiene noción de este hecho, fue hasta el siglo XX que se comprobó esta teoría al detectarse los pulsos eléctricos sincronizados que viajan a través de la corteza cerebral; es decir, que el cerebro siempre está en actividad aún cuando dormimos.
  • El movimiento ocular continúa
    ¿Alguna vez has notado que cuando alguien duerme (incluso los animales) mueven sus párpados rápidamente? Este factor indica que estamos soñando profundamente. Los científicos creen que esto sucede como un reflejo de los ojos para mantenerse hidratados dentro del párpado.
  • “Se me subió el muerto”
    Esta es una expresión que hemos escuchado constantemente y consiste en que la persona despierta pero no puede moverse ni expresar palabra. La ciencia explica este hecho como un fenómeno llamado parálisis del sueño y consiste en que el cerebro despierta mientras el cuerpo aún no, ya que los músculos se paralizan cuando dormimos de lo contrario ejecutaríamos las acciones que nuestro cerebro ordena en nuestros sueños, algo parecido al sonambulismo.
  • La sensación de caerse
    Los músculos del cuerpo entran en un estado de total relajación cuando estamos por quedarnos dormidos, a este efecto el cerebro puede relacionarlo con caer al vacío porque produce la misma sensación.
  • Ronquidos
    Al dormir (y entrar los músculos en relajación) los músculos de la garganta se estrechan dificultando la respiración para algunas personas y ocasionando los ronquidos, denominados como apnea del sueño que debe ser tratada por un especialista.
  • Desintoxicación del cerebro
    En el año 2013 se publicó un informe en el que se afirmaba que una de las funciones principales del sueño es la eliminación de  desechos tóxicos del cerebro denominado sistema glinfático, y es a través de este proceso que si no se duerme bien se causa envejecimiento prematuro del cerebro y fallas en su funcionamiento como la pérdida de memoria.
  • Escaneo de información
    Nuestro cerebro hace una constante análisis de la información que se encuentra en nuestro entorno y que es recogida por nuestros sentidos sin que seamos conscientes de ello; está información es clasificada mientras dormimos así queda disponible para cuando la necesitamos.
  • Sueños
    Aunque probablemente no los recuerdes siempre, cada noche tenemos cuatro historias diferentes pasando por nuestro inconsciente mientras dormimos.
¡COMPÁRTELO!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.