site stats
Lunes a Viernes de 05:30 a 10:00
BLOG: Radio Centro 1030
RC 1030
RC 1030
Julio 23, 2019

Carcajadas disminuyen el estrés
Publicado: Julio 23, 2019

 

Todos sabemos lo bien que se siente uno después de soltar una carcajada espontánea, por ello, los científicos han empezado a obtener datos de lo que sucede en nuestro cerebro cuando nos reímos, ya que el mecanismo fisiológico se conoce, pero no el bioquímico.

 

En una investigación, a un grupo de voluntarios se les sometió a los siguiente:

A la mitad se les invitó a ver una película cómica, la otra mitad leyó unas cuantas revistas. Durante el estudio, a todos se le monitoreó las hormonas del estrés en sus niveles de sangre.

 

En aquellos que vieron las películas cómicas, los niveles de cortisol y de adrenalina descendieron dramáticamente. Además, aumentó la secreción de una hormona llamada beta endorfina que produce un buen estado de ánimo. Las personas que leyeron las revistas no mostraron los cambios anteriores.

 

Por otro lado, el estrés hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo cual aumenta la presión de la sangre sobre sus paredes. Esto es provocado por la liberación de cortisol y adrenalina. Aunque el estrés se puede considerar como un mecanismo de defensa en situaciones de peligro, si se prolongan estos periodos debilitan el sistema inmunológico y acarrea problemas cardiovasculares.

 

Lo que aún se desconoce es el mecanismo bioquímico por medio del cual se comunica la región cerebral que procesa el estado del ánimo, con la que secreta las hormonas del estrés.