site stats
Lunes a Domingo de 05:30 a 11:30
NOTICIAS
Avanza juicio contra Ley de Comunicación
21 junio, 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite las tres acciones de inconstitucionalidad promovidas, por separado, por senadores de distintos partidos políticos, el partido Movimiento Ciudadano y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para impugnar la Ley General de Comunicación Social.

El ministro instructor, Fernando González Salas, ordenó notificar a las autoridades señaladas como responsables, para que presenten su informe al Máximo Tribunal en un plazo de 15 días hábiles.

Requirió también al Congreso de la Unión la copia certificada de los antecedentes legislativos de la Ley impugnada, los cuales deben incluir la iniciativa, los dictámenes de las comisiones y las actas de las sesiones en las que fue aprobada.

De no cumplir con lo ordenado, las autoridades requeridas podrían ser sancionadas con una multa.

En las demandas, los quejosos solicitan a la SCJN declarar la invalidez del decreto por el que se expidió la Ley, y la CNDH impugna la constitucionalidad de diversos artículos, que considera violatorios de los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información.

La Ley de Comunicación Social fue aprobada el 25 de abril y publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo, en cumplimiento de una sentencia de amparo de la Suprema Corte, en la que ordenó al Poder Legislativo expedir la ley reglamentaria en materia de publicidad oficial.

Con información de Gabriela Díaz

Redacción Formato 21

Foto: Archivo F21

¡COMPÁRTELO!